¿Quieres saber para qué se puede usar una impresora 3D? Las impresoras 3D se utilizan en muchos sectores tanto para reducir costes de producción como para fabricar piezas rápidamente. Sigue leyendo y te explicaremos usos de una impresora 3D que quizás no conocías.
- Maquetas: para la realización de maquetas en arquitectura e ingeniería se usa mucho la tecnología 3D, ya que es muy sencillo pasar de un diseño en un ordenador a una maqueta que se puede ver y tocar y se ahorra mucho tiempo en el proceso.
- Piezas wargame: La impresión 3D se utiliza para crear elementos para juegos, es decir, realizar figuras y vehículos, elementos de escenografía, reglas, bases y marcadores.
- Piezas mecánicas: para ingeniería es muy útil la tecnología 3D para hacer piezas, por ejemplo, para las propias impresoras 3D. Piezas que antes realizaba un tornero, ahora se pueden hacer fácil y rápidamente y ahorrando costes.
- Juguetes: Los juguetes son, probablemente, las piezas más sencillas que podemos crear con una impresora 3D, además, se pueden diseñar con las características que quiere un niño, por lo que es un proceso muy creativo.
- Prótesis: tanto para animales, como para humanos, la tecnología 3D ha revolucionado la medicina protésica y se puede salvar vidas gracias a la impresión 3D.
- Inmovilizaciones post-traumáticas: Como vimos en esta noticia, se utiliza la impresión 3D para realizar inmovilizaciones post-traumáticas que sustituyen a las incómodas escayolas tradicionales. Se ahorra tiempo y dinero, ya que se realizan en pocos minutos y son totalmente individuales.
- Odontología: uno de los sectores en el que más se usa la tecnología 3D es el sector de la odontología. Los laboratorios 3D combinan exploración oral con diseño y de este modo, pueden crear aplicaciones para ortodoncias, coronas, modelos cerámicos y otros elementos de una forma rápida y ahorrando costes.
- Audífonos: el 98% de los audífonos que hay hoy en día se han fabricado con impresión 3D.
- Otros usos médicos: Actualmente, con la crisis de COVID-19, la tecnología 3D está desarrollando pantallas para proteger a los sanitarios, válvulas para respiradores, hisopos nasales para realizar pruebas diagnósticas y muchos elementos que son necesarios en la lucha contra el virus y que, por desgracia, no había suficiente suministro.
- Prototipos: para la realización de prototipos de cualquier sector, se puede utilizar la tecnología 3D. De esta forma se puede comprobar la funcionalidad y el diseño de un modelo de una manera fácil y rápida.
- Comida: actualmente ya hay empresas que están imprimiendo alimentos con tecnología 3D. Suelen estar hechos a base de proteínas vegetales. Aquí puedes leer una noticia sobre la empresa Novameat.
- Casas: la tecnología 3D también han llegado al sector de la construcción y ya se están imprimiendo casas. Por ejemplo, el primer vecindario del mundo construído con tecnología 3D está en Tabasco, Méjico, y el mayor edificio creado con tecnología 3D se encuentra en Dubai.
- Ropa: parece increíble que se pueda realizar ropa con impresión 3D, pero es posible, aunque parece que, de momento, es algo que vemos sólo en las pasarelas, es probable que, poco a poco esta tecnología vaya llegando a las tiendas.
- Calzado: gracias a los filamentos de material flexible se pueden imprimir suelas de zapatos.
- Joyería: ya hay bastantes fabricantes de joyería que están realizando diseños de joyas con tecnología 3D, ya que disminuye el tiempo de fabricación.
- Armas de fuego: en lugares como Estados Unidos este uso es bastante habitual con una impresora 3D, lo cual es muy peligroso porque cualquier persona sin licencia, se puede fabricar su propia arma .
¿Conocías todos estos usos de la impresión 3D?
* Photo by Hubi Farago on Unsplash
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Qué interesante! No sabía que se podían hacer tantas cosas con impresoras 3D.